La voz es la capacidad de la emisión de un sonido articulado que nos permite la comunicación verbal

La voz cantada


♫ Otorrinolaringólogo en el Instituto ORL Dr. Carbonell | Dr. Jaime Carbonell • 07-02-2020
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La voz cantada

La voz es la capacidad de la emisión de un sonido articulado que nos permite la comunicación verbal. En ese sentido podemos decir que la laringe es nuestro "instrumento". Si bien todos nacemos con el mismo "instrumento" que nos permite la comunicación, no todo el mundo está dotado para una utilización "superior" que es el canto. Aunque la técnica para su utilización puede adquirirse, depurarse y perfeccionarse durante toda la vida. Unas condiciones físicas adecuadas son esenciales para adquirir la excelencia.

Si bien el canto se genera esencialmente como el habla, mediante la vibración de la mucosa de las cuerdas vocales por el aire expirado, en ella intervienen muchos más factores que enriquecen sobremanera el sonido final hasta elevarlo a una expresión de arte.

En ese sentido, se debe considerar al cantante como "un atleta de la voz".

En el canto el sonido se genera en la laringe pero en el resultado final intervienen multitud de factores como la posición del cuerpo, la respiración, la presión del aire expirado, la musculatura de la laringe, la de alrededor de la laringe y la del resto del tracto respiratorio alto (lengua, paladar blando, faringe) e incluso de las cavidades nasales. Todas esas estructuras anatómicas contribuyen a la modulación y modificación del sonido originalmente generado enriqueciéndolo de matices sonoros.

Además, para el profesional del canto intervienen factores externos como la capacidad de proyectar ese sonido (ya que deben "competir" con la música), han de ser capaces de afinar (lo que en el habla no tiene tanta importancia) y han de ser capaces de mantener la inteligibilidad del canto (se ha de entender lo que dicen).

Así, en el cantante confluyen aspectos anatómicos, capacidad natural, desarrollo y perfeccionamiento de una correcta técnica que les permita mejorar tanto la calidad como la potencia y durabilidad de su canto, factores todos ellos importantes para el éxito y duración de su carrera profesional.

Exploración

Como en todo acto médico, una exhaustiva historia clínica es fundamental, pero en este caso con especial atención a la descripción que el cantante hará de su problema, ya que suelen tener un buen fundamento técnico y una percepción exquisita de qué es lo que no va bien (por cómo oyen sus propios sonidos y las sensaciones de su propia laringe).

Las exploraciones básicas son la laringoscopia directa, la rinofibrolaringoscopia y la laringoestroboscopia (que es la exploración anterior usando una luz estroboscópica, como en las discotecas, que nos permite ver la vibración de la mucosa de las cuerdas vocales). Estas exploraciones se realizan en el despacho y la mayoría de las veces no requieren del uso de anestesia local que se aplica mediante un spray. La rinofibrolaringoscopia se realiza mediante la introducción por la nariz de una fibra óptica que nos permite llegar hasta la laringe y observar su aspecto y movilidad. Al realizarse por la nariz se minimiza el reflejo de náusea que se produce al realizar la exploración con un laringoscopio, que se introduce por la boca.

Recientemente, la aplicación de software de sonido nos permiten estudios mucho más pormenorizados del sonido emitido por el paciente al hablar o cantar ayudándonos a detectar alteraciones en el sonido emitido.

Patologías de la voz cantada

Esencialmente son las mismas que las de la dicción normal, así como sus causas. La principal diferencia reside en la consecuencia sobre el paciente, ya que una leve modificación que en un paciente normal pasaría completamente inadvertida en un artista no solo es detectada sino que logre acarrear problemas laborales con la consiguiente ansiedad para el paciente.

Los problemas del canto pueden estar provocados por mala técnica (cantantes jóvenes, que no han recibido formación suficiente o experimentados que han ido adquiriendo algún mal hábito) o por simple abuso vocal (toda garganta tiene un límite y también dependerá mucho de lo buena que sea la técnica del cantante).

Toda aquella enfermedad que afecte a los órganos implicados puede, por ello, afectar al habla y más al canto. Entre los motivos más reiterados podemos localizar el reflujo (ácido que escapa del estómago en dirección a la boca irritando la laringe), laringitis por infección de la vía respiratoria alta (lo más habitual son los resfriados), disfonía por sobretensión muscular, parálisis laríngea, nódulos, pólipos, quistes, cicatrices, sulcus vocalis y lesiones microvasculares (que en el habla raramente dan problemas).

Cuidados de la voz

  • Mejorar la técnica vocal constantemente.
  • Ejercicios de calentamiento vocal antes de cantar o ensayar.
  • Evitar irritantes como:
    1.- Consumir bebidas con gas frecuentemente puede favorecer el reflujo, así como determinados alimentos.
    2.- No fumar. El tabaco, así como otras sustancias fumadas y aspiradas no sólo es peligroso por poder provocar cáncer de pulmón, puede producirlo en cualquier punto de la vía respiratoria y en las cuerdas vocales tiene un efecto irritativo directo que puede producir cambios en la mucosa de dichas cuerdas vocales (lo que altera las voces) y finalmente puede conducir a una degeneración maligna.
    3.- No hablar en ambientes contaminados como en túneles con tránsito de vehículos, zonas permitidas para fumadores... (el humo irrita aunque no estemos fumando).
    4.- Evitar hablar en ambientes acústicamente contaminados ya que eso nos obliga a un sobreesfuerzo continuado que puede acabar por tener repercusiones sobre la calidad de nuestra voz.
  • Proyectar correctamente sin sobretensión vocal.
  • Hidratarse correctamente contribuye a la lubricación de las cuerdas vocales; es recomendable reducir el consumo de todo lo que pueda favorecer la deshidratación, como bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.
  • Evitar carraspeo frecuente. Si tose con reiteración se recomienda acudir al especialista, dado que puede estar ocasionado por reflujo, trastornos alérgicos y/o de los senos paranasales.
  • Dormir lo suficiente. La voz es muy sensible a la falta de descanso. Dormir menos de seis horas produce tendencias a padecer daños fonológicos.
  • Acudir a un otorrinolaringólogo de forma precoz si se detecta alguna alteración.
  • Reducir significativamente el uso de la voz durante un resfriado ya que podemos provocar una laringitis.

Jaime Carbonell es Doctor, Cirujano Otorrinolaringólogo, Director Médico del Instituto de ORL Dr. Carbonell y colaborador de Guia Online Music • ♫ Representante Artístico & Promotor Musical. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista MIR en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en el Hospital Universitario Son Dureta, de Palma de Mallorca, Master en Administración Sanitaria por el Instituto Carlos III de Madrid. Actualmente sus consultas están situadas en Palma de Mallorca, en la Clínica Salvá, Clínica Balear y Hospital de Llevant.

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