La manera más rápida de llegar al público en la actualidad para un artista es de forma online

Cómo aprovechar al máximo las plataformas digitales musicales


♫ Branded Content Specialist en Guia Online Music | Isabel Llerena • 19-02-2020
♫ Branded Content Specialist en Guia Online Music • Linkedin  Instagram
Comments (0)

Cómo aprovechar al máximo las plataformas digitales musicales

La manera más rápida de llegar al público en la actualidad para un artista es de forma online, ya que permite que tus canciones alcance el máximo número de personas y de lugares posible, algo que no se podría conseguir de forma física. Por eso es muy importante para cualquier músico disponer de un perfil artístico en las principales plataformas digitales del mercado mundial, pero ¿cómo funcionan estas plataformas?

Funcionamiento

La venta en plataformas digitales se basa en una suscripción anual que te permite publicar tus canciones en tu perfil profesional. Los beneficios se generan gracias a la publicidad y al número de streamings que tenga una canción, así como gracias a las ventas online de la música. Estos ingresos serán depositados en la cuenta del artista (30€ como mínimo) y se generarán informes y estadísticas sobre ellos cada trimestre o cuatrimestre, dependiendo de la plataforma en específico.

SPOTIFY

Es el mayor servicio de streaming del mundo, con más de 160 millones de usuarios activos, por eso es indispensable que los artistas emergentes cuenten con su perfil en Spotify. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de contar para el consumidor de música con una cuenta de usuario gratuita, que permite escuchar canciones en la plataforma de forma aleatoria y con anuncios; mejorable a cuenta Premium (9,99€/mes) la cual permite descargas y la eliminación de todo tipo de publicidad, así como un número ilimitado de "skips" (posibilidad de poder pasar de canción las veces que quieras). Spotify cuenta además, con una aplicación diseñada especialmente para los músicos, Spotify For Artists, en la cual puedes visualizar el número de reproducciones, oyentes y guardados de tus canciones, así como tu cantidad de seguidores e información estadística sobre tu audiencia, como el género, la edad y el lugar de procedencia. Esta información es muy útil y usada por el road manager y el representante del artista para seleccionar qué ciudades son las más indicadas para actuar en caso de organizar una gira de conciertos, qué canciones son las más consumidas en las plataformas según qué ciudad y establecer junto con el artista, el promotor, el director de coreografía y el director de escena el setlist u orden de las canciones.

APPLE MUSIC

Es la plataforma que permite mostrar la música y el perfil del artista en el menor tiempo posible, tan solo 7 días (la media se encuentra en un mes). El uso para un usuario cuesta 9,99€ al mes o 14,99€ para el plan familiar, el cual permite hasta 6 usuarios, amigos o familiares. Para los artistas, Apple Music proporciona diversas herramientas como estadísticas sobre la edad, el sexo y el continente de tus seguidores, así como datos en relación a la venta de tus canciones.

SOUNDCLOUD

Una de las mayores plataformas de música del mundo, Soundcloud se diferencia en que permite a los usuarios comentar en el segundo exacto de la canción que deseen, además de compartirla y descargarla. Cuenta con varios planes para los artistas: el plan gratuito, que te permite subir hasta 3 horas de audio y acceder a estadísticas básicas; el plan Pro (5.25€/mes), que te permite subir hasta 6 horas de audio y acceder a estadísticas más avanzadas, además de monetización de los temas y la posibilidad de reemplazarlos; y por último el plan Pro Ilimitado (8.25€/mes), con posibilidad de subir música de forma ilimitada, acceso a las estadísticas completas, a la programación de la fecha de salida de los tracks, a las demás ventajas del plan Pro y a la posibilidad de conseguir SoundCloud Go+ por 4,99€/mes (su precio original es de 9,99%), el cual te proporciona audio de máxima calidad, libre de anuncios y posibilidad de escucha offline.

Requisitos técnicos

Para poder distribuir y vender una canción en cualquier tienda de música digital hay que cumplir con unos requerimientos técnicos que aseguren un mínimo de calidad por la que el público va a pagar, por lo que se recomienda una grabación realizada en un estudio profesional, además de que el audio cumpla con las siguientes características:

  • Formato: .mp3 o .wav en estéreo.
  • Calidad: tamaño de muestreo de 16 bits, sample rate de 44.1khz y bit rate de 1411kbps.

Para que un lanzamiento sea considerado un single, debe contener de 1 a 3 tracks; un EP, de 4 a 6 tracks; y un álbum contendrá entre 7 y 29 tracks. Si el lanzamiento contiene más de 29 tracks, será calificado como álbum doble. La portada del single o álbum debe cumplir con lo siguiente:

  • Formato .jpg: 5000x5000 píxeles, 300 DPI y código de colores RGB.
  • Información: solamente el nombre del artista o grupo, así como el del single o el álbum. Cualquier información adicional hará que la portada sea rechazada.

La plataforma es la que decide el precio de venta de la música, basándose en el perfil del artista, estadísticas y repercusión mediática.

A tener en cuenta

  • Es imprescindible revisar exhaustivamente el orden de las canciones, los títulos de los singles o del álbum, el nombre del artista o grupo, etc. antes de publicarlo en las plataformas, ya que las revisiones o cambios de última hora son imposibles: una vez publicado, es irreversible cualquier cambio.
  • Si las letras de las canciones son explícitas, debe ser indicado a las plataformas y se debe añadir en la portada del single o álbum la etiqueta "Parental Advisory Explicit Content". Este aviso tiene su origen en la canción de 1984 de Prince, Darling Nikki, cuya letra altamente sexual causó el revuelo y la queja de numerosos padres estadounidenses, lo que llevó a la creación de la etiqueta.
  • Es muy importante no utilizar bots ni cualquier otro servicio que ofrezca la posibilidad de compra de visitas de usuarios, playlists, etc.; ya que es un delito de fraude, lo que inmediatamente hace que la música del autor y su venta sea rechazada en las tiendas de música digital aun cambiándole el nombre a la canción, debido a que quedan registradas las melodías utilizadas y por lo tanto la música es reconocida por el software de la plataforma.

¿Aún sigues perdido?

No te preocupes, para eso estamos nosotros. Gracias a Guía Online Music puedes obtener todas las ventajas de la distribución de la música online gracias a los servicios de nuestro equipo de marketing musical, el cual gestionará el registro del perfil y la venta de las canciones y álbumes en las plataformas de música más utilizadas en el mercado mundial, tal y como son Spotify, Apple Music, iTunes, Deezer, Amazon Music, Google Play Music, BeatPort, Youtube Music y Shazam. Además se generarán estadísticas, indispensables para los artistas y representantes a la hora de organizar bolos.

Esta distribución y venta sólo es válida para temas originales, y no para covers de otras canciones, remixes o tracks que contengan samples. En próximos artículos, explicaremos todo lo necesario sobre licencias, copyright, propiedad intelectual y derechos de autor, lo que te permitirá sacarle el máximo partido a tus canciones sin salirte de la legalidad.

Isabel Llerena es pianista profesional, miembro del grupo de rock Sudden Break y especialista en contenido de marca en la agencia de representantes artísticos y promotora musical Guia Online Music. Es Titulada en Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Piano en el Conservatorio Manuel Carra, y estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga.

¿Quieres colaborar como bloguerx?, escríbenos a rrhh [at] guiaonline.es con el ASUNTO: "Bloguero"

Guia Online Music no se hace responsable de la exactitud de las informaciones y opiniones vertidas por los autores de los contenidos, colaboradores y lectores en los comentarios de noticias, artículos de opinión, imágenes, vídeos... y, en definitiva, material, ya sea multimedia, visual, sonoro o texto enviado por los usuarios y visitantes de esta página web, procediendo a ser desactivado dicho material cuando se considere oportuno, ni comparte necesariamente las opiniones y e interpretaciones de los autores de los contenidos, colaboradores y lectores.


MADRID

Llámanos AHORA al 91 005 91 31   Lunes-Viernes 09.00h-20.00h

BARCELONA

Truca'ns ARA al 933 93 92 94   Dilluns-Divendres 09.00h-20.00h

Rellena tus datos y contactaremos vía email y teléfono contigo para impulsar tu carrera musical sin compromiso.
Escríbenos a contratacion@guiaonline.es

Autorizo la cesión de datos a terceros (cumpliendo RGPD 2016/679):
Autorizo la realización de perfiles con mis datos (cumpliendo RGPD 2016/679):
Autorizo la remisión de comunicaciones comerciales (cumpliendo RGPD 2016/679):
Al introducir mi correo y darle al botón enviar estoy aceptando la siguiente política de privacidad (cumpliendo RGPD 2016/679):
Información básica sobre Protección de Datos (cumpliendo RGPD 2016/679)

Responsable: [+info]
Finalidad: Gestionar envío, recepción de información y prospección comercial [+info]
Legitimación: Ejecución de un contrato [+info]
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal [+info]
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional [+info]
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: [+info]