Aquellos establecimientos cuyos aseos olían a lejía eran mejor valorados

Restaurante aumenta sus ventas añadiendo lejía


✏ Bloguera, redactora, escritora y periodista | Hessiana • 24-01-2020
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Restaurante aumenta sus ventas añadiendo lejía

Según un estudio realizado por una consultora y una empresa de marketing, patrocinado por una cadena de restaurantes, tras varios meses de pruebas en diferentes establecimientos de la misma cadena de hostelería se estudió el comportamiento y satisfacción de los clientes, y aquellos establecimientos cuyos aseos olían a lejía eran mejor valorados que aquellos que olían a ambientador o no olían a nada, estando todos recién limpios la misma mañana del estudio.

La única variable del análisis era el olor en los aseos, ya que los clientes por medio de promociones comían en diferentes establecimientos de la misma cadena en la misma ciudad con los mismos menús.

Según este estudio organizado por Publicidad Guia Online se ha realizado para conocer los estímulos mentales en seguridad, confianza y placer de los clientes en el entorno de un local comercial, es este caso un restaurante.

La investigación, cuyo trabajo de campo ha sido realizado por una consultora para Publicidad Guia Online y una cadena de restaurantes cuyos propietarios no han querido que sea publicado el nombre, recoge las respuestas de 100 clientes en 5 ciudades diferentes de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao). Entre las recomendaciones de la consultora, el informe pone de manifiesto la necesidad de que las empresas cuyos aseos sean públicos no sólo aumenten la frecuencia de limpieza diaria en sus instalaciones sanitarias, sino que dejen de utilizar ambientadores para ocultar malos olores o el fuerte olor de la lejía, y consideren que este último es beneficioso para el negocio.

El informe llevado a cabo por Publicidad Guia Online revela que el olor a cloro ofrece a los clientes seguridad y confianza en el establecimiento, lo que viene a ser marketing olfativo, un derivado del marketing sensorial cuyas características se basan en los sentidos.

El funcionamiento consiste en la estimulación de los sensores receptores olfativos que están situados en la pituitaria amarilla localizado en la parte superior de la cavidad nasal donde se transmiten mediante estímulos nerviosos al sistema límbico ubicado en el núcleo del cerebro el cual procesa la información recibida, y que según las estadísticas el olfato es de los sentidos que más datos alberga, recordando un 35% de los olores que recibimos a lo largo de nuestra vida. El sistema límbico está relacionado con las emociones, apareamiento, reproducción y procesamiento de la memoria, siendo instintos básicos de cualquier animal.

El olor procesado por los comensales asocia inconscientemente la imagen de marca con la limpieza de sus aseos (punto de cita obligada en un restaurante sobre todo para lavarse las manos antes de comer). Según Publicidad Guia Online este experimento sociológico confirma las claves principales del marketing:

  • Repetición: Los comensales cada vez que acudían al restaurante eran insinuados por los camareros para acudir al aseo antes de que se les sirviera la comida, independientemente de los olores preparados en los aseos.
  • Vinculación emocional intensa: El detalle de un aseo limpio vincula emocionalmente a las personas con una empresa transparente, productos sanos y atención al cliente clara.
  • Formato estridente: Qué mejor que el olor a lejía para dejar huella en las pituitarias de los clientes.
  • Asociación que facilite recordar: Asociación de la lavandina con limpieza en profundidad.

Las soluciones de Publicidad Guia Online basadas en ideas y asesoría en marketing para los negocios ofrece ese empujoncito comercial que a todo empresario le agrada recibir.

Aprovechamos este artículo para comunicar e insistir a los lectores por qué no debes mezclar los productos químicos de limpieza.

Muchas personas suelen mezclar cloro con otros productos de limpieza, pensando que serán más eficientes y conseguir una mayor higiene, logrando únicamente aumentar su peligrosidad y toxicidad.

Según los expertos en toxicología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses nos explican casos típicos no recomendables al mezclar distintos productos desinfectantes:

1.- Lejía con salfumán: "Desencadena una reacción química liberando gas cloro, un arma química muy irritante afectando el aparato respiratorio usado en la Primera Guerra Mundial por el ejército nazi en la batalla de Ypres, Bélgica en Abril de 1915".

2.- Amoniaco asociado con la lejía: "Emite gases fuertemente inflamatorios llamados cloraminas, cuya virulencia es semejante a la inducida por la inhalación del gas cloro".

3.- Ácidos como el aguafuerte, vinagre o bebidas refrescantes gaseosas combinados con bases como lavandina, sosa cáustica, amoniaco, detergente o jabón: muy peligroso, desprenden gases altamente tóxicos y mortales, desencadenando reacciones explosivas".

Otras de las conclusiones a las que se ha llegado es que una vez sabido que el olor a cloro es rentable para el negocio se disminuya por parte de las empresas la frecuencia de limpieza de los baños y se pulverice lavandina en el aire para ambientar la estancia, creando una falsa sensación de higiene, y por consiguiente engañar la seguridad y confianza que el cliente aprecia al entrar en los sanitarios.

Sin llegar a polémicas, rizando el rizo y como precede la fama latina en los países del mediterráneo, cabe la posibilidad de que ciertas personas o empresas que se dediquen a las labores de limpieza, por falta de tiempo, dedicación o profesionalidad de algunos empleados realicen una limpieza ligera de los aseos en las empresas clientes y pulvericen en la estancia lejía para engañar y estafar olfativamente tanto a quienes les han contratado como a los clientes y empleados de la empresa.

Terminamos con una posible anécdota con toques de humor, y es que cuando una mujer manda a su marido o bien una madre ordena a su hijo limpiar el wc, éstos conociendo la reacción psicológica de la mente, porque han leído este artículo, al percibir el olor a lejía espurreen en las esquinas el producto tras pasar el trapo por encima sin mucho esfuerzo, o bien para los más tramposos, sin limpiar absolutamente nada. "Mamá, ya está limpio el baño".

Sin embargo, hay un dicho que dice: Si quieres contratar a una persona que te limpie bien tu casa, aprende primero a limpiar bien. De este modo verás de un vistazo si se ha limpiado a conciencia. Y es que la experiencia vale mucho, o como dice el refranero español: "más sabe el diablo por viejo que por diablo".

Hessiana es periodista profesional desde hace años en periódico de tirada a nivel nacional en España, redactora de contenidos en español, catalán e inglés usando técnicas de SEO para blogs y webs de empresas en Fiverr y colaboradora de Publicidad Guia Online • Agencia especializada en Anuncios Online. Ayuda a negocios a posicionarse en Google, Bing, Yahoo! y Yandex con textos ricos en contenido original y temáticos. Es graduada en Periodismo y Comunicación Corporativa en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, España. Posee un Máster en Periodismo Avanzado y Reporterismo de la Universitat Ramon Llull de Barcelona y un Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales de la Universidad Europea de Madrid. Ha trabajado en televisión, radio y prensa.

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