El vídeo online ha conseguido obtener una gran importancia en la última década, es un contenido muy demandado en Internet

Videoclips: ventajas y desventajas


♫ Periodista Freelance en Guia Online Music | Ana Pazos • 16-04-2020
♫ Periodista Freelance en Guia Online Music •   Instagram
Comments (0)

Videoclips: ventajas y desventajas

Para que un videoclip sea considerado como tal debe estar grabado en formato de video, analógico o digital. El formato cinematográfico es considerado como videoclip. Algunos autores como Jon E. Illescas proponen que los videoclips dominantes o mainstream influencian al público, sobre todo al sector juvenil, a la hora de marcar sus valores y prioridades. Sin embargo, no deja de ser un medio para un fin: promocionar al artista. Y, por lo tanto, hay que tener en cuenta sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Conexión entre la popularidad del artista y su música.
  • Llega a un gran número de personas en muy poco tiempo.
  • Una buena idea es sinónimo de publicidad y beneficio económico.
  • Tener un video te hace más legítimo como artista porque es el formato por el cual se reconoce al artista.
  • Es más fácil vender un producto si se ve: la gente recuerda más por la vista que por el oído.
  • Autopromoción.
  • Distribución del video a través de centenares de plataformas y canales de televisión sin necesidad de intermediarios.
  • Obtención de royalties por las plataformas distribuidoras online.
  • Ya no solo se puede conseguir ingresos por las visualizaciones o reproducciones del video, sino que haya patrocinadores que estén interesados en mostrar sus artículos y productos en el video y paguen por ello.

Desventajas:

  • Como es muy accesible, su valor disminuye debido a que se considera gratis porque es disponible para cualquiera.
  • Cuestiones sobre derechos de autor y piratería. Los videos cuando se descargan pierde su originalidad y aumenta la posibilidad de que se produzca la piratería porque al considerarse 'copia' ya parece que pierde cualquier derecho de autor.
  • El video puede ser bloqueado si a mucha gente no le gusta.
  • Hay que tener en cuenta el presupuesto para hacerlo: no es solo grabar. Hay que pensar en elementos como el maquillaje, vestuario, edición, mezclado, etc.
  • Los ingresos serán lentos. Por ejemplo, en YouTube por cada 1.000 visitas (o reproducciones) se cobra 0,50€ aproximadamente. Si se quieren conseguir 500 euros al mes, los videos deberían tener 1.400.000 visitas al mes más o menos. No es un calculo aritmético ya que influyen muchos factores como el CTR diario (Click Through Rate), que es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones.

Antes de la era digital, los artistas independientes tenían bastante complicado promocionarse y hacer llegar su música a diferentes partes y personas del mundo. Pero cuando llegó la distribución musical online, las puertas se abrieron. Las ventas digitales aumentaron: el 60% se debió a las suscripciones en los servicios de streaming.

No es una tontería. Una buena estrategia comercial puede hacer que un artista desconocido ya no lo sea tanto. Una distribución inteligente puede hacer visible la música que se quiere difundir, aumentar al público al que se quiere dirigir, y, sobre todo, las ganancias económicas pueden proliferar notablemente.

El vídeo online ha conseguido obtener una gran importancia en la última década, es un contenido muy demandado en Internet. Hay decenas de plataformas de video como, por ejemplo, VEVO o Youtube Music.

VEVO ('Video EVOlution')

Ventajas:

  • Ha concedido 'premios' según la popularidad del artista y de los videos musicales que publica. Están el Vevo Certified Award (artistas que superaron los 100 millones de reproducciones) y Récord Vevo 24 horas (videos que mayor cantidad de reproducciones tuvieron en su primer día).
  • Más exclusiva: los artistas que quieran poner sus videos deben pagar para tener un canal y solo admite videos oficiales.
  • Tiene una interfaz más amplia:
    1. Obtener las letras de las canciones sin desplegar un menú adicional.
    2. Como se alojan los canales oficiales de las disqueras, se pueden escuchar los nuevos temas apenas sean liberados.
    3. Creación de listas de reproducción para comentar y compartir.

Desventajas:

  • El artista no puede actualizar su canal, pero, con una petición hecha previamente, puede hacer que lo haga su distribuidor.
  • Solo es para vídeos musicales, mientras que YouTube no.
  • Solo distribuye a través de YouTube.

Youtube Music

Ventajas:

  • Descargar sin conexión.
  • Escuchar los vídeos en segundo plano o con la pantalla apagada.
  • Posibilidad de usar la ventana flotante con los vídeos para seguir viéndolos mientras se usas otras aplicaciones.
  • Sin publicidad.
  • Hay listas de reproducción populares, personalizadas y contenido sobre los artistas.
  • Tiene YouTube Premium que ya sería de pago. A las características anteriores se añaden:
    1. YouTube Originals que es para ver películas y series.
    2. Acceso a YouTube Music Premium.
    3. YouTube sin anuncios y en ventana flotante todo.
    4. Descargar y escuchar cualquier vídeo de YouTube, en segundo plano o con pantalla apagada.

Desventajas:

  • Para ver todo el contenido de YouTube Premium hay que tener dos aplicaciones: si se quiere ver YouTube Originals hay que abrir primero YouTube; y para escuchar los álbumes enteros hay abrir YouTube Music.
  • YouTube Originals solo está en inglés y muchos de los subtítulos no tienen otro idioma que el inglés.
  • Google Play Music y YouTube Music son lo mismo, pero siguen separados. Es incomprensible que haya dos plataformas de lo mismo y estén dividas.
  • Hay paridad: cuesta lo mismo que en dólares, por lo que se pagan los servicios de suscripción más caros.

Actualmente hay una falsa competencia entre VEVO y Youtube Music. MIDiA Research elaboró un informe sobre qué conforma el negocio de Youtube, así como información sobre los vídeos más populares y las tendencias de la audiencia. Según el analista especializado en New Media, Mark Mulligan, explica en el informe que la mayoría de las visualizaciones de los vídeos musicales se hacen a través de las plataformas oficiales pero que el 76% son subidos por VEVO. Y que, además, como está asociado con Youtube y éste es filial de la todopoderosa Google, hace que la mayoría de las reproducciones se den en YouTube.

Se discute también en el informe la herramienta de Youtube, ContentID, que sirve para que el propietario de los derechos de autor pueda saber y cerciorarse de que no suben sus contenidos a la plataforma. El problema está en que el algoritmo solo detecta si el contenido fue utilizado, pero no si su uso es legal o no.

Igualmente se habla sobre los pagos de derechos porque los dueños de estos derechos reciben ingresos por la publicidad y no por el stream. En YouTube no todas las visualizaciones reciben royalties por la publicidad, depende de muchas cosas: si se ha visualizado el anuncio, su precio, dónde se ha visualizado, etc.

Los canales KissTV, MTV y VH1 podrían haber conseguido una pseudocompetencia si hubieran seguido emitiendo videoclips, entrevistas, etc. de festivales y conciertos. Sin embargo, se decantaron por la telerrealidad, centrándose solo en captar audiencia y olvidándose por completo de la música.

El propósito del canal MTV era ser televisión musical y reproducir vídeos musicales las 24h/365d dirigido por personalidades de la televisión y presentadores videojockeys. El logotipo, el contenido y su línea fueron la fórmula para el éxito. Sin embargo, la promoción de artistas prefabricados, el cambio de programación, la entrada de reproductores digitales y de YouTube dejaron al canal en el banquillo. Ya no reproduce vídeos musicales las 24h/365d, pero muchos de sus canales derivados sí. Además, se pueden ver vídeos en MTV.com.

VH1, por otro lado, en sus inicios, esperaba llegar a un público más amplio, no solo adolescente como lo hace MTV, que le gustara el lado más suave de la música popular difundiendo así videoclips de Céline Dion, Elton John o Pet Shop Boys. Pero no solo se quedó allí, abarcó también programas y videos de hip hop, rap, rock y, a veces, heavy metal.

Actualmente ha ampliado su oferta televisiva, con más series, estilos de música y programas. El cambio se ve sobre todo en el color corporativo: púrpura. Además, de que el logotipo incluye el símbolo '+', aludiendo así a esa ampliación de oferta ('VH+1').

A parte de las plataformas y los canales ya mencionados anteriormente están los programas televisivos Pura Música, Sol Música, Telehit, Puro Cuatro, A Oscuras, Mira Mi Música, Minutos Musicales, Top Latino TV o Mezzo TV, hay que tener en cuenta de que existen más formas de vida online, con mayor banda de acción y posibilidades y que son opacadas por estas grandes empresas. Por ejemplo, en Guía Online Music contamos con un amplio abanico de servicios para el artista, desde crear un buen videoclip hasta su distribución y comercialización. No nos centramos solo en publicitarlos como las otras plataformas, sino que vamos más allá:

  • Representación artística
  • Publicidad, promoción musical y conciertos
  • Grabación de videoclips
  • Distribución y venta de singles, álbumes y videoclips
  • Gestión de propiedad intelectual y derechos de autor
  • Retransmisión por internet en directo de conciertos mediante pago por visión (Streaming PPV)
  • Vigilancia, seguridad, escolta y protección en conciertos

Actualmente la música digital es la forma, la principal, pero no la única, de escuchar música. Teniendo en cuenta los beneficios que ha aportado el formato digital a la industria musical es muy poco probable que decaiga este imperio comercial de distribución, venta y compra online. Según datos de 2016, a nivel mundial, el 50% de las ventas fueron digitales y el 34% físicas. El resto se repartió entre los derechos de autor y la sincronización.

La música digital ha hecho aumentar la industria global de la música gracias a que las ventas de suscripciones han crecido proporcionadamente. La consejera delegada de IFPI, Frances Moore, afirmó la existencia de una estabilidad más fija en la industria pero que aún se debe seguir luchando por una igualdad sobre el valor en el sector: páginas como YouTube desembolsan menos de un dólar por vacíos legales para reducir los pagos de derechos mientras servicios como Spotify pagan 20 dólares por usuario.

En definitiva, la distribución y los royalties en las plataformas son el nuevo negocio de esta época. El responsable de ventas en EE. UU. de Sony Music, Dennis Kooker, dijo que la industria no es la única que se está transformando, en los hogares de los usuarios también hay una transformación, ya todo se hace a través de la tecnología. El streaming se ha hecho omnipresente, y muy popular desde la crisis del coronavirus, por lo que para que la música llegue a los oídos del público lo mejor es saber qué compañía beneficia más para una estratégica distribución online y qué planes de promoción tienen previstos para hacer al artista conocido.

Ana Pazos es estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla, redactora en la revista online ByCapital y en la agencia de representantes artísticos y promotora musical Guia Online Music.

¿Quieres colaborar como bloguerx?, escríbenos a rrhh [at] guiaonline.es con el ASUNTO: "Bloguero"

Guia Online Music no se hace responsable de la exactitud de las informaciones y opiniones vertidas por los autores de los contenidos, colaboradores y lectores en los comentarios de noticias, artículos de opinión, imágenes, vídeos... y, en definitiva, material, ya sea multimedia, visual, sonoro o texto enviado por los usuarios y visitantes de esta página web, procediendo a ser desactivado dicho material cuando se considere oportuno, ni comparte necesariamente las opiniones y e interpretaciones de los autores de los contenidos, colaboradores y lectores.


MADRID

Llámanos AHORA al 91 005 91 31   Lunes-Viernes 09.00h-20.00h

BARCELONA

Truca'ns ARA al 933 93 92 94   Dilluns-Divendres 09.00h-20.00h

Rellena tus datos y contactaremos vía email y teléfono contigo para impulsar tu carrera musical sin compromiso.
Escríbenos a contratacion@guiaonline.es

Autorizo la cesión de datos a terceros (cumpliendo RGPD 2016/679):
Autorizo la realización de perfiles con mis datos (cumpliendo RGPD 2016/679):
Autorizo la remisión de comunicaciones comerciales (cumpliendo RGPD 2016/679):
Al introducir mi correo y darle al botón enviar estoy aceptando la siguiente política de privacidad (cumpliendo RGPD 2016/679):
Información básica sobre Protección de Datos (cumpliendo RGPD 2016/679)

Responsable: [+info]
Finalidad: Gestionar envío, recepción de información y prospección comercial [+info]
Legitimación: Ejecución de un contrato [+info]
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal [+info]
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional [+info]
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: [+info]